jueves, 18 de junio de 2009

Reseña Histórica del COVISAJ



COMITÉ DE VIGILANCIA CIUDADANA DEL SISTEMA DE ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA DEL DISTRITO JUDICIAL DE LAMBAYEQUE - COVISAJ

INTRODUCCIÓN.

A partir del Proyecto “Refundación del Sistema Judicial con participación de la Sociedad Civil en la Región Lambayeque” que se inicia a principios del año 2006, se desarrollaron una serie de actividades donde los Organismos de la Sociedad Civil vienen realizando propuestas y acercamientos de los Ciudadanos con los Operadores del Sistema de Administración de Justicia y para ello se convocó a un buen grupo de Organismos de la Sociedad Civil a participar en este tema. Finalmente en la Conferencia Regional de Desarrollo “COREDES” realizado en Diciembre del 2007, COSDEJ recibe el mandato para impulsar el Comité de Vigilancia, por lo que a través de este proceso, se ha logrado conformar el Comité de Vigilancia Ciudadana del Sistema de Administración de Justicia, que hoy presentamos.

¿QUÉ ES EL COMITÉ DE VIGILANCIA CIUDADANA DEL SISTEMA DE ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA?

El Comité de Vigilancia Ciudadana del Sistema de Administración de Justicia, que busca la democratización del Sistema de Administración de Justicia de nuestra Región para que llegue a ser transparente, fuerte y auténticamente independiente de los poderes políticos y económicos imperantes, comprometidos con la promoción y defensa de los Derechos Humanos y está integrado por ciudadanos y ciudadanas, representantes de Organizaciones de la Sociedad Civil de la Región Lambayeque.

El COVISAJ, fue creado el 11 de febrero de 2008, con la participación de las Organizaciones de Sociedad Civil.


ÁMBITO DE ACCIÓN:

Será el Distrito Judicial de Lambayeque, teniendo en cuenta lo siguiente:

No resolverá casos judiciales particulares, solo temas de justicia generales.

Emitirán pronunciamientos, informes y análisis sobre temas judiciales de actualidad, dando a conocer sus puntos de vista.

Seguimiento a la gestión de los órganos y responsables operadores del Sistema Judicial de Lambayeque.

Contribuir a mejorar la Administración de Justicia del Distrito Judicial de Lambayeque, con propuestas serias y viables

OBJETIVO GENERAL

Contribuir a la correcta Administración de Justicia en el Distrito Judicial de Lambayeque, construyendo una nueva relación entre ciudadanos y ciudadanas con los operadores jurisdiccionales.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

Sensibilizar a la ciudadanía sobre la importancia de mejorar la Administración de Justicia del Distrito Judicial de Lambayeque.

Institucionalizar la participación de la ciudadanía en la toma de decisiones, seguimiento y fiscalización del Sistema de Administración de Justicia

Promover en el ambiente judicial la cultura de rendición de cuentas a los ciudadanos y ciudadanas y la participación ciudadana en la discusión de los problemas de la justicia, canalizando sus propuestas para mejorar el Sistema de Administración de Justicia.


ESTRUCTURA ORGÁNICA

1.- ASAMBLEA GENERAL DE ORGANIZACIONES DE LA SOCIEDAD CIVIL



2.- COMITÉ DE VIGILANCIA CIUDADANA DEL SISTEMA DE ADMINISTRACIÓN
DE JUSTICIA COVISAJ ------ COSDEJ

3.- PRESIDENCIA

4.- COMITÉ TÉCNICO


4.1.- REPRESENTANTE DEL ILUSTRE COLEGIO DE ABOGADOS DE LAMBAYEQUE Y
DECANOS DE LAS FACULTADES DE DERECHO DE LAS UNIVERSIDADES DE LA REGIÓN DE LAMBAYEQUE

4.2-.- DECANOS DE LAS FACULTADES DE DERECHO DE LAS UNIVERSIDADES DE LA REGIÓN LAMBAYEQUE

FUNCIONES

Vigilar el desenvolvimiento en la Administración de Justicia acorde con la Constitución, Tratados Internacionales y leyes vigentes.

Informar periódicamente, sobre los resultados de la vigilancia a la Sociedad Civil en general.

Coordinar con las correspondientes instancias competentes, en caso de corrupción, delitos, etc (Ministerio Público, el Congreso de la República y la Defensoría del Pueblo).

Lograr que las instituciones de administración de justicia cumplan con entregar la información solicitada en los plazos que estipula la ley, registrarla, analizarla y difundirla dentro del marco legal ejerciendo nuestro derecho.

No hay comentarios:

Publicar un comentario